info@parterasGT.org (502) 5510-0966

Pacientes felices en Huehuetenango

San Sebastián Coatán, Huehuetenango September 12, 2019

To: ASOPAR

Por este medio me complace saludar a cada uno de ustedes que de buen corazón apoyan la Partería en Guatemala, espero que se encuentren bien de salud.

Yo María estudiante de Partería, me siento bendecida al formar parte de la asociación, estoy feliz porque una vez más tendré la oportunidad de asistir al taller en las fechas 16 al 20 de octubre del año en curso.
Los talleres que nos han impartido son un motivo para seguir luchando y darme cuenta de la importancia de servir a la comunidad sobre todo a aquellas mujeres que más lo necesitan, durante los tres años que llevo estudiando he pasado por momentos difíciles, pero gracias a Dios, a ustedes y a otras personas que me han motivado a luchar cada día.
Quiero agradecer infinitamente por el equipo de parto, por el Doppler, por el hemoglobinómetro y por lo demás que me han patrocinada, todo el material me ha servido, el mes junio del año en curso estuve visitando a una embarazada a quien le pude tomar muestra de sangre, me alegra ver que su hemoglobina y hematocrito está en rango normal.
En el mismo mes visité a otra embarazada de cuatro meses de embarazo, le hice la prueba de sangre resulta que la hemoglobina está en 12 y el hematocrito no muestra porcentaje le diagnostico anemia clínica, también por su apariencia física.

Tuve la oportunidad de visitar a otra embarazada de 34 años de edad multigesta, con 35 semanas de gestación según altura uterina, no sabe su fecha de ultima menstruación, se le han solicitado laboratorios y ultrasonido, pero se niega a ir por falta de recursos económicos, está en bajo peso, se le hizo prueba de Hb: 12.5 Htc, no marca porcentaje, palidez palmar, por lo que se le diagnostico anemia clínica.
En la fecha 12 de septiembre del presente año se visitó a otra embarazada de 18 años primigesta, 38 semanas de gestación según altura uterina, no sabe fecha probable de parto, según ultrasonido su fecha probable de parto es el 18 de septiembre, está en bajo peso, palidez palmar, en el examen de sangre Hb: 12.7 y Htc no marca, se le diagnosticó anemia clínica.
Gracias a al hemoglobinómetro pude realizar exámenes de sangre y diagnosticar a tres mujeres embarazadas con anemia clínica, es lamentable ver que el recurso económico es uno de las principales causas, ya que no pueden realizar laboratorios y ultrasonido por no tener dinero para viajar. Al ver la situación es triste a veces quisiera tener todo para apoyar a las que lo necesitan, pero no tengo dinero, la única forma de ayudarlas es realizar visitas, tomar signos vitales y concientizar.

También gracias por el Doppler he podido realizar visitas a embarazadas y hacer que escuchen el corazón de su bebé, sin estos materiales no habría podido conseguir éxito con las visitas. Por tal razón estoy profundamente agradecida con ustedes por el gran apoyo.

Dejo algunas fotos como evidencia de mi progreso como estudiante de Partería en mi comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *